La ciencia finalmente puede tener un tratamiento seguro y efectivo para los flotadores oculares

Los flotadores oculares, esa basura visible pero mayormente inofensiva en tus ojos, son completamente molestos. Ahora, podría haber una manera de hacer que desaparezcan.

Mire bien esta oración en su pantalla. Ahora mira hacia una pared en blanco. Si ve manchas, garabatos o cositas similares a una ameba suspendidas en el aire o flotando, probablemente tenga ojos flotantes o sombras en la retina (la parte del ojo que actúa como una película en una cámara). Los flotadores ocurren cuando el líquido transparente, similar a un gel, que llena gran parte del ojo comienza a espesarse o encogerse, dice la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO). Las motas y líneas que ves son realmente solo los filamentos o grupos de células en la parte gelatinosa del ojo, llamada vítreo.

La mayoría de las veces los flotadores son simplemente una molestia y no representan un problema ocular grave, según Nathan Hamburger , MD, oftalmólogo del Centro médico UCHEalth Yampa Valley en Steamboat Springs, Colorado. La mayoría de las personas los tienen pero aprenden a ignorarlos, dice el Instituto Nacional del Ojo (NEI). Los flotadores oculares son solo uno de una serie de síntomas que las personas experimentan que parecen problemáticos pero que generalmente no causan daño.

Sin dolor, pero irritante

Sin embargo, no hay duda de que estas figuras sombrías pueden ser muy molestas. Ciertas personas están especialmente en riesgo. Incluyen:

  • Personas con diabetes.
  • Personas que han tenido cirugía de cataratas.
  • Personas que son muy miopes.
  • Personas mayores de 50 años.

Por lo general, no se recomienda ningún tratamiento, dice el NEI. En casos raros, cuando los flotadores afectan gravemente la visión, la cirugía puede ser una opción. Se puede realizar un procedimiento llamado vitrectomía, que consiste en extraer la porción similar a un gel del ojo y sus restos y luego reemplazarla con una solución salina, explica el NEI . Pero esto también conlleva riesgos.

Ahora hay esperanza en el horizonte gracias a un nuevo tratamiento con láser, según una nueva investigación presentada en AAO 2017, la 121a Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, y publicada en la revista J AMA Ophthalmology. El tratamiento se conoce como vitreólisis láser YAG .

Tratamiento láser prometedor

En el primer ensayo para evaluar la seguridad y la eficacia de la vitreólisis con láser YAG, los investigadores, oftalmólogos Jayanth S. Sridhar, MD y Carl J. Danzig, MD, reclutaron a 52 voluntarios que experimentaron flotadores oculares. Los médicos administraron el procedimiento real a 36 de los pacientes, mientras que el resto recibió un procedimiento “falso”. Seis meses después, los investigadores encontraron que el procedimiento despejó los flotadores en su mayor parte; el grupo simulado no tuvo cambios.

Si bien la vitreólisis con láser YAG es muy prometedora (no hubo complicaciones con el tratamiento), el estudio fue pequeño con un seguimiento limitado a seis meses. Los siguientes pasos son un estudio más amplio con un seguimiento a más largo plazo para descartar problemas potenciales como el desprendimiento de retina. Además, este estudio solo permitió una sesión de tratamiento; En la práctica clínica, puede requerir más de una sola sesión de láser para abordar adecuadamente los flotadores del paciente, de una vez por todas. Obtenga más información sobre las causas de los ojos flotantes en primer lugar .

Una advertencia: si nota un aumento repentino en los flotadores, o si ve destellos de luz en su campo de visión, eso podría ser un signo de una retina desgarrada o desprendida, una afección grave que requiere tratamiento inmediato, dice la AAO. Consulte a su oftalmólogo de inmediato. Aprenda sobre las muchas cosas que puede hacer para ayudar a preservar su vista 

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Show Buttons
Hide Buttons